En los tiempos de las industrias creativas, la nueva edición del Mercado Cultural aspira a revalorizar lo artesanal.

Palabras más, palabras menos, es lo que afirma Salvador Díaz, del Ente Cultural, cuando le cuenta a LA GACETA las características del proyecto.

Mañana desde las 17 comenzará a poblarse de stands el Espacio Cultural Don Bosco (en avenida Mitre y San Juan), con una realización que pretende no sólo exponer, sino producir acciones.

Para eso, el sábado de 17 a 20, habrá una maratón creativa en la vereda de la avenida, con artistas pintando en vivo, músicos interpretando sus temas, mimos, estatuas vivientes y artesanos trabajando, además de proyecciones audiovisuales.

El Mercado Cultural se creó en 2012 para difundir y proyectar las industrias creativas de la provincia, promoviendo la circulación y venta de la producción local, se indica como objetivo. Lo que antes se denominaba industria cultural, ahora es creativa, un término que parece abarcar un espectro más amplio.

Como todos los años, los stands de diseño ofrecerán una variedad de objetos en lana, adornos e indumentaria, y todo lo que puede entenderse como accesorios.

Los coloridos tejidos de Achalaw convertidos en una simpática tortuga por ejemplo, y las muñecas de El Viejo Atelier, como así también los vestidos de Ensamble, son algunos de los atractivos de ese sector. No faltan los bolsos de Knit ni los objetos de vitrofusión de Burbujas de Vidrio y la biju de Naoko. Las bolsas y mochilas con imágenes de ciencia ficción de Estudio Kosen, tienen su propio lugar.

Verónica Maldonado participa por segunda vez con sus muñecas nórdicas. “Mi trabajo está relacionado con todo lo que tenga que ver con el género textil y la belleza del material, utilizo técnicas antiguas”, escribe la creadora de las muñecas nórdicas.

Alrededor de 50 grupos de producción participarán en las áreas de diseño, artes visuales, artesanías, editorial y música. “Todos los años tratamos de hacer algo diferente; ahora apostamos a una maratón creativa en la vereda”, precisó Díaz. Los productores fueron seleccionados y elegidos por un jurado. Además habrá capacitaciones y conferencias sobre organización de espacios y fotografías de productos.

Dibujos, grabados y pinturas en pequeño formato, se podrán ver en Espacio Nómade, Colibrí Galería, Limbo Arte Impreso, La Gotera Cultural y Maleza.

Además de los luthiers, músicos de pop y de rock participarán de esta edición, que se extenderá hasta el domingo. Como invitados especiales vendrán productores de Salta y de Santiago del Estero.

Cortos

Un espacio particular será la agenda de cortometrajes que se verá en blanco y negro y en color, con técnicas tradicionales y con animaciones stop motion.

Vero Quiroga, Aimé Tolrá, José Villafañe, Pedro Ponce y Ana Daneri son algunos de los directores de la Asociación Tucumán Audiovisual, cuyos filmes se proyectarán viernes y sábado a partir de las 20.

En el área de editoriales, estarán presentes libros de Edunt, revistas de Monoambiente Editorial y Yucumanita, y otros textos.

Relevamiento

Salvador Díaz destacó que el relevamiento que se está realizando muestra que en El Pichao, por ejemplo, hay 70 tejedores de distintas edades. “Es gente que vive de lo que hace. También observamos la calidad de los ceramistas, y el cuero es otra gran artesanía que era poco conocida y la randa, por supuesto. Hay que revalorizar todas estas creaciones”, alentó.

> Con perfil emprendedor
Con formación profesional
“Las industrias culturales han crecido mucho en la provincia. Tienen un perfil netamente emprendedor y más del 70% de las Pymes está relacionado a estas industrias”, explicó el director del IDEP (que apoya la iniciativa oficial), Dirk Trotteyn, durante la presentación del Mercado Cultural. “Casi el 50% de las personas que se dedican a esta actividad es mujer y más del 70% tiene una formación profesional”, agregó.